CTOA - Inicio

Club CTOA
Escudo CTOA
El Club
  Quiénes somos  
  Dónde estamos  
  Normativa  
Socios
  Calendario  
  Preinscripción  
  Clasificaciones  
  TRI-TOUR  
  Equipaciones  
  Horarios  
  Área de transición  
  Socio del mes  
CelebriTRIes
Escuela
Enlaces
Hazte socio
Contactar
Socio del mes
 

CRISTINA BARRUECO

Antes de empezar quiero contaros que cuando recibí el cuestionario de esta entrevista me dije "ay, con todo lo que tengo que hacer...", pero luego pensé: "es la manera ideal de recordar y compartir con vosotros como ha cambiado mi vida desde que ese verano de 2007 crucé la puerta de la sede y me encontré con unas personas y un deporte que hoy me llenan”. El balance no puede ser mejor.

Durante mi vida he visto el deporte como una diversión, incluso una extensión de mi forma de ser, pero a pesar de ser profesora de Educación Física nunca hasta hace 3 años, había entrenado específicamente. Cuando era pequeña, que es cuando uno se inicia en distintos deportes normalmente, todos los fines de semana y vacaciones mis padres planeaban excursiones a cualquier punto geográfico alejado de Madrid o en las afueras como la Sierra, no me era posible apuntarme a ningún campeonato, liga o actividad física continuada. Así que fui practicando varios deportes sin dedicarme a ninguno, posteriormente en la carrera me aficioné más a hacer snowboard en invierno y buceo en verano y pruebas combinadas de atletismo mientras preparaba las pruebas física de mi oposición.

1.- Vaya equipazo de chicas que tenemos verdad Cris??

El equipo del CTOA femenino?? IMPRESIONANTE.

Desde el principio me he sentido integrada, he recibido consejos, apoyo y cariño.
Son especiales las competiciones de equipo donde luego, recordándolas me he divertido mucho. De las chicas una da serenidad, otra sentido común, otra nos orienta, otra da alegría, otra nos guía con contundencia y seguridad..
Somos un grupo de mujeres donde cada una aporta algo que enriquece al conjunto y eso es muy satisfactorio.

No olvidaré fácilmente la última Liga en Ferrol, recuerdo una anécdota que aún ahora me hace sonreír. La salida era flotando desde el mar, antes había que tirarse del puerto al agua desde una altura de 5 metros y esperar por equipos al resto de equipos, agarradas a una corchera que se hundía, mientras nos gritaban prudencia por megafonía. Como nos nombraron las primeras nos estábamos congelando y encima atascadísimas viendo como caían el resto de chicas desde arriba de una en una!!, así que unos segundos antes de la salida se me ocurrió decir "esto parece el titanic...", nos entró una risa floja que menuda salida que hicimos al sonar la bocina. Pero nos salió fenomenal, emoción hasta el final, subidón a primera, también los chicos, menudo festival.
Luego la celebración estuvo a la altura.

Y encima esto parece que va a mejor porque este año hay unos fichajes tremendos, que seguro nos van a dar alegrías. Bienvenidos a todas y todos.

2.- Cuéntanos tu llegada al CTOA, por iniciativa propia o tenias ya conocidos que formaban parte del club

Un año se unieron varios factores:

1. Una amiga me animó para que la acompañara a hacer el Triatlón de la Mujer de la Casa de Campo del que salí encantada sin esperármelo.

2. Ese año le daba clase en Alcorcón a una agradable alumna de la escuela del Club y me iba contando.

3. El traumatólogo me recomendó reforzar el cuádriceps haciendo bici.

4. Tenía tiempo.

5. Quería encontrar gente afín a mi.

6. Con todos estos sucesos un fin de semana de Mayo acabé en la Casa de campo viendo varias pruebas nacionales e internacionales de Triatlón, me gustó el ambiente y la gente con la que hablé de diferentes clubes.

Y todo este compendio de cosas provocó que un día al salir del trabajo me pasara por el club a preguntar, me dieron la posibilidad de probar una semana los entrenamientos, al segundo día ya tenía claro que quería quedarme.

3.- Cómo fueron esos inicios, muchas agujetas, pensaste en dejarlo??

En algún momento fue duro, no por el entrenamiento sino porque con la bici, al no tener experiencia y ser algo lanzada, sustos me he llevado.
Pero en general las sensaciones han sido buenas, sino estoy muy cansada me encanta entrenar, es la parte del día que espero y busco porque el ejercicio me libera la mente, también me relaja.

4.- ¿Y en estos años, cómo te has visto tu evolución dentro del triatlón?

Bien, estoy contenta, cada año gano un poco más de experiencia y eso hace que tenga más seguridad a la hora de competir. Además veo que me cuesta menos empezar en Octubre.

5.- ¿Tu actividad laboral está ligada a la docencia del deporte, no acabas saturada de todo el día deporte, deporte y más deporte?

No, es diferente, porque con el alumnado dirijo un poco el calentamiento, los estiramientos , doy correcciones y hago algunas demostraciones de habilidades deportivas o coreografías pero en general tengo que estar más pendiente que otra cosa, son de Secundaría y si no les "vigilara" en plan teniente algunos no harían nada.

6.- Eres una profesora dura, o le subes a los chicos un poquito la nota.

La Educación Física es una asignatura diferente al resto, me voy a poner seria.. Donde se pueden trabajar y formar personas desde un punto de vista integral, esta ventaja permite conocer a los alumnos de una manera cercana.
Mis alumnos en general están encantados conmigo, nos lo pasamos muy bien, no puedo decir otra cosa, es mi vocación.
En la primera evaluación es donde soy un poco más severa, sobretodo porque ni ellos me conocen a mi ni yo a ellos y es cuando se ponen los límites, luego el curso se hace más rodado.

7.- ¿Qué tal se portan las nuevas generaciones de adolescentes, ves con confianza su futuro?

A mi en general me convencen, sino no podría trabajar con ellos. La franja a la que doy clase va de los 12 a los 17 años.
Hay muchos tipos de alumnos pero por norma general en estas edades son personas alegres con un montón de energía que hay que reconducir, y eso a veces como profesora cuesta, están acostumbrados a salirse con la suya, a conseguir rápido las cosas, son impulsivos, poco tolerantes pero a la vez con un gran sentido de grupo con el que se identifican.
El instituto es como un campo de entrenamiento para la vida y es donde se aprende un poco lo que te puede espera fuera, sobre todo si el centro es público.
Son la base de la sociedad, de ellos depende el futuro.

8.- ¿Cómo crees que ha cambiado el método docente desde los tiempos donde eras tu la alumna?

Han cambiado mucho, el ambiente era diferente, nos teníamos que esforzar mucho para pasar de un curso a otro sin pendientes, en comparación con las facilidades del sistema educativo actual.


9.- ¿Algún consejo, como deportista y docente, para nuestra escuela?.

Hay uno que yo sigo, disfrutar de cada día con los compañeros en el entrenamiento, con alegría, la competición tomarla como reto personal.
Evitar compararse, cada persona tiene unos ritmos de desarrollo diferentes donde influyen muchas variantes (horas de sueño, alimentación, concentración..)
La recompensa y la satisfacción vienen con la constancia y el trabajo bien hecho.

Y sobretodo vivir el presente, es un regalo.

10.- Un lugar para perderse de la gran ciudad:

Sintra, en Portugal, no está muy lejos y tiene una naturaleza impresionante y unas casas señoriales que te transportan a otro tiempo. Muy recomendable para desconectar tres días.

Si no hay tanto tiempo cualquier entorno natural es válido, si hay montañas mucho mejor

 
 
Subir