CTOA - Inicio

Club CTOA
Escudo CTOA
El Club
  Quiénes somos  
  Dónde estamos  
  Normativa  
Socios
  Calendario  
  Preinscripción  
  Clasificaciones  
  TRI-TOUR  
  Equipaciones  
  Horarios  
  Área de transición  
  Socio del mes  
CelebriTRIes
Escuela
Enlaces
Hazte socio
Contactar
Socio del mes
 

Belén Díaz Pulido

Este mes toca el turno de Belén Díaz Pulido, un autentico lujo para este club tenerla entre nosotros, y cambiando la dinámica de las últimas entrevistas, va a ser ella misma quien nos haga su presentación:

Bueno, pues soy Belén (o Belenxti para una gran mayoría), y si bien nací hace ya 33 añitos en Madrid, he estado muy vinculada a Extremadura, tierra de mi madre, en la que pasé casi cuatro años viviendo y trabajando. Además de dedicarme a la Fisioterapia y haber estudiado Documentación, me considero muy curiosa, y además de gustarme mucho hacer cualquier tipo de deporte, me gusta mucho la danza (por influencia de mi hermana, eché un par de añitos tomando algunas clases de danza del vientre y de flamenco), me encanta viajar, y me apunto a todo aquello que suponga conocer o a aprender cosas nuevas. Una de las cosas que más valoro es pasar buenos ratos con mi gente, mis amigos, mi familia… Ahora mismo estoy haciendo la Tesis Doctoral…motivo por el que este año estoy tan ausente en los entrenos y algo desconectada de ciertas cosas… A ver si consigo que “se haga leve”.

1.- Cómo llegaste al CTOA?

Pues llegué al CTOA a través de Nuria Blanco y Polo; “tiempos ha”, en los años 90-98 compartimos también muchos momentos en el que fue el “Club de Atletismo Leganés”, y cuando volví de Badajoz en el 2003, a Nuria le faltó tiempo para convencerme con su insistencia y persuasiva sonrisa de que me apuntara al CTOA. Puede decirse que he crecido al lado de Nuria, y que ha sido una suerte para mi poder contagiarme de sus ganas de practicar Triatlón y hacer cualquier deporte, de su sentido del compañerismo, y sobre todo, de su infinita energía para “embarcarse en interesantes aventuras” y pasar siempre un buen rato, haciendo lo que fuere. Que orgullosa estoy de ti, Nuria, y como presumo de amiga Campeonísisisima de Duatlón y Triatlón.


2.- Qué destacarías del club principalmente?

Sin duda la gente; es increíble la calidad humana que puede llegar a “sumarse” entre los que forman el CTOA. La paciencia, la amabilidad y las sonrisas de los más veteranos como Ester, Isi, Viri, Anita, Gordo, Abri, Javi, Richard, Esteban….; la alegría y dedicación de Cris, Nuria Pérez; el empeño y mimo de los técnicos, Manu, Ceci ,Jordi, Sandra, Cris, Josua, Cesar; las horas de dedicación e incondicionalidad de los que habéis formado o formáis parte de la Junta Directiva; la ilusión, las “torpezas” y las risas de los más noveles (entre los que me incluyo), Merche, Javi, Raquel, Vero; la fortaleza y la humildad de los “grandes”, Dani Rodriguez, Nuria Blanco, Jordi, Juli y Kike Meneses ; las incansables animadoras, Sonia, Ali…. En fin, la lista es muuuuy larga, disculpad que no os mencione a cada uno de vosotros, pero TODOS sois especiales (Sanchis, no se te olvida!!!! jejeje). Da gusto poder veros en los entrenos, en las pruebas, en un viaje… y poder compartir inquietudes, ilusiones, carcajadas…. a veces preocupaciones. Es muy reconfortante y motivador poder rodearse de gente que intenta cada día superarse a sí misma, y creo que no solo como deportistas, si no como personas…..Pues eso, que “me ponéis”!!!!

3.- Por qué crees que este deporte puede llegar a ser tan adictivo?

Además de por la gente que lo práctica, por las sensaciones que te aporta… de libertad en los entrenos y en las competiciones, de recompensa ante el sacrificio, de superación en las victorias y en las derrotas, de compañerismo y de formar un equipo… Además en el CTOA se suma de nuevo el empeño de los que se encargan de la organización del Club y la buena disponibilidad de los miembros (aunque mira que a veces damos tareíta, yo la primera!!!), para hacer de las competiciones una inmejorable escusa para viajar, conocer parajes distintos, y divertirse.

4.- Qué sensaciones tuviste cuando terminaste tu primer triatlón?

Ufff, aún lo recuerdo. Fue en Valencia, creo que en el 2004. Lo que iba a ser un Triatlón, lo cambiaron a última hora a un Duatlón, por las inclemencias del tiempo, lo cual fue positivo para mí, porque lo de nadar, y más en el mar, era lo que peor llevaba. Yo estaba muuuuuuuy nerviosa, y pensaba que no iba a ser capaz de terminarlo (aaaaay que dolor de tripa toda la noche y la mañana anterior ¡!!!!!). Menos mal que estrenaba mi super bici de carretera, y que Tania, Bea del Olmo y yo hicimos piña….y a nuestro “ritmito”….lo terminamos. La sensación al acabar fue de ¡Joé, pues si que es verdad que he sido capaz de hacerlo!!!!!; recuerdo la mezcla de cansancio, de euforia, de satisfacción, de agradecimiento a las compis y a la gente que animaba….y las ganas de querer hacer otro ya!!!


5.- Tu anécdota mas divertida relacionada con este deporte?

Pues como anécdota…..hacer podium el año pasado en la Copa del Rey por Equipos en Gijón….jejeje, vamos que no me lo creía ni yo…recogiendo una copa; porque efectivamente lo anecdótico en mi caso es “ganar algo” en esto del Triatlón. El “Equipo B” de las chicas, Merche, Raquel Dávila, nuestra gran capitana Viri y yo, nos colamos como primeras en la Categoría Popular del Campeonato…. Y aunque esto ante un juez lo niegue…..nos enteramos a última hora que éramos el único equipo en esta Categoria, jejejeje. Cuando Manu y demás nos dijeron que teníamos que ir a recoger la copa, por supuesto pensábamos que era de coña….jejeje, pues no!!! Era verdad!! Bueno, nuestro merito tuvimos, sudando la camiseta después de una noche de juerga y empacho de buena sidrita escanciada!!! (nunca antes ví a Ceci tan animado sirviendo sidra…..y si el entrenador te da de beber…no vas a decir que no!!!). En la época anterior, recuerdo también diferentes anécdotas con Tania e Irene…en las que casi siempre llegábamos justas, si no tarde, a los Triatlones, y casi nos teníamos que tirar del coche y coger los “bártulos” para meternos directamente a las pruebas… aaaay, gracias de nuevo a aquellos que han sufrido de alguna manera daños colaterales.

6.- Como profesora del Departamento de Fisioterapia de la UAH, que errores principales cometemos los deportistas?

Bueno, más que como Fisioterapeuta puedo dar mi opinión como deportista, ya que realmente mi especialidad no es la Fisioterapia Deportiva. Creo que los errores principales que cometemos es no ser constantes en los entrenos, y no seguir convenientemente las recomendaciones de los técnicos. En general es necesario seguir unos buenos hábitos de descanso diario, alimentación saludable, calentar antes de los entrenamientos y las competiciones, realizar estiramientos adecuados, darse con cierta frecuencia masajes de descarga, acudir al Fisioterapeuta para prevenir o tratar lesiones…. Siempre el sentido común, la constancia y la prudencia fueron buenas compañeras!!!

7.- Para ser élite en este deporte, es necesario dejar de lado la formación académica??

Esto sería mejor hablarlo con Dani Rodríguez o Nuria Blanco, pero ante las pruebas podemos ver como no es incompatible. Supongo que es cuestión de organización y “dosificar” los esfuerzos el poder compatibilizar el deporte de élite y la formación académica; aunque realmente creo que hay que ser de una pasta especial para lograrlo y que los que lo conseguís tenéis mucho mérito.

8.- Qué te aportó la experiencia vivida en la India (era India verdad, que fuistes con cris)??

Ufff, que viaje de sensaciones!!!! Creo que ha sido el viaje más “potente” que he hecho hasta ahora. India realmente es un país “difícil” por la pobreza que encuentras y con la que viven, el clima, la dificultad del idioma, la cantidad de gente que convive en espacios pequeños, sucios…. Al mismo tiempo es toda estímulos, siempre ruidos, bullicio, olores, colores, sabores, imágenes, paisajes….Uno aprende en la India a conocerse mejor, al tener que superar día a día tanta dificultad, y a relativizar y a tomarse con más calma muchos de los que consideramos problemas en España. Es una lección ver como consiguen “apañarse” para vivir con tanta pobreza, y como, sobre todo en las poblaciones más pequeñas y más al Norte, a pesar de las “adversidades”, la gran mayoría conserva una sonrisa y una mirada honesta y brillante, y una enorme generosidad para compartir lo poco que tienen.
Y por supuesto me ha aportado descubrir a Cristina… no sabéis la paciencia y fortaleza que puede llegar a tener en los momentos límites. Gracias Cris por compartir esta experiencia… Te quiero!!! Y ya sabes…I love Spain!!!!

9.- Un consejo para nuestras chicos de la escuela.

Pues ser constantes, hacer caso de las recomendaciones del técnico deportivo….y sobre todo, disfrutar y pasarlo bien!!!!!

10.- Un lugar para perderse en vacaciones.

Mmmmm!!!! Viajar!! Que gran placer! Pues un destino cercano, que en su momento me encantó y me “recargo las pilas” fue la Isla de Formentera. Os lo aconsejo, sobretodo para el que busque un pequeño oasis de sol, playas y paisajes donde desconectar de lo cotidiano y empaparse de energía y naturaleza. No se lo digáis a mucha gente, que si no pierde el encanto, jeje.

 
 
Subir