CTOA - Inicio

Club CTOA
Escudo CTOA
El Club
  Quiénes somos  
  Dónde estamos  
  Normativa  
Socios
  Calendario  
  Preinscripción  
  Clasificaciones  
  TRI-TOUR  
  Equipaciones  
  Horarios  
  Área de transición  
  Socio del mes  
CelebriTRIes
Escuela
Enlaces
Hazte socio
Contactar
Noticias
 

¡¡¡¡SUBCAMPEON@S DE LIGA!!!!

Extraña fecha y extraño lugar para la edición de esta temporada. La una a puertas del invierno, el otro, en un paraje recóndito y prácticamente deshabitado, que por lo menos era uno de los pocos lugares donde todavía se podía disfrutar de un verano suave en España.

Los que lo presenciamos, no pudimos evitar recordar con cierta nostalgia anteriores emplazamientos de otras ediciones de esta prueba, la más importante del calendario de Clubes. Pequeñas ciudades e incluso capitales de provincia, que abrazaban el esfuerzo de nuestros triatletas con el entusiasmo, la admiración, y la calidez del aplauso de sus gentes.

Y es que el triatlón está cambiando, o para ser más precisos, los cimientos mismos del triatlón, que son los triatletas, se están revolviendo contra los cambios que se han venido produciendo en los últimos tiempos. La situación es tensa y así se pudo percibir.

Durante toda la mañana se sucedían las carreras, en primer lugar los equipos de promoción, este año más animados que nunca por la ampliación de cupo de promoción planeada por la Federación. Aun así, el tope de plazas por equipo, estuvo lejos de completarse, lo que tal vez reavive los debates entre calidad y cantidad.

Después, turno para los equipos de segunda división, y a las tres de la tarde primera de las pruebas de primera división, la categoría femenina. En esta ocasión el CTOA contaba con un 10 de gala, Nuria Blanco, Elena Aguilar, Patricia de la Llave, Sandra Constantino, Cristina Loring, Belén Donoso, Yolanda Manso, Ana Martín, Bárbara Molina, y Beatriz Martín, que protagonizaron una carrera emocionantísima, animadas de principio a fin por la escolta de "supporters", el equipo Tifosi que también se desplazó hasta allí para sacar lo mejor de nuestros héroes.

Espectacular la actuación de las diez, desde la fortísimas Elena y Nuria, que dieron muestras de su gran poderío en los tres segmentos, hasta Bárbara, que se quitó las malas sensaciones de su debut el año pasado, y puso de manifiesto la mejoría que ha alcanzado esta temporada, o Bea, jovencísima debutante este año, que tras una espectacular natación, y los envites de las más experimentadas en el segmento ciclista, no se dejó ni un ápice de energía dentro para poder entrar en el tiempo de corte. Enhorabuena a todas y gracias por el esfuerzo y el espectáculo que nos brindasteis. ¡¡Subcampeonas de Liga!!

El momento de los chicos llegaba un poco antes de las 16:30. Se encendían los focos sobre nuestros triatletas, Daniel Rodríguez, Angel Salamanca, German Rodríguez, Samer Ali Saad, Pedro Felguera, Alejandro Cañas, Daniel Hurtado, Roger Serrano, Omar Tayara, Jordi Giménez.

Cámara de llamadas. Nuestro capitán, Daniel Rodríguez se adelanta y el resto, grana y oro del triatlón nacional se sienta en suelo a escuchar lo que los triatletas tenían que decir a través de una sola voz, un discurso breve y directo, de pocos minutos, para denunciar lo que desde hace tiempo es evidente. Solo Diablillos, indecisos ante las amenazas de descalificación y Ecosport, plumero a la vista, se desplantaron de la iniciativa. Gracias infinitas a todos los clubes que secundaron la sentada aún a riesgo de las consecuencias. La inflexión estaba hecha, quedaba demostrado que la unión hace la fuerza, y lo más elemental de todo, que sin los triatletas, no hay triatlón.

Pasado el momento, todos a la arena, bocinazo y a nadar. Gran actuación también de nuestro equipo de élite masculino. Ángel, en una salida explosiva, era el primer CTOA en tocar tierra, seguido de cerca por Cañas, Germán, Pedro y Samer. El resto los seguía de cerca hasta colocarse todos en los tres primeros grupos de ciclismo. El esfuerzo acumulado se dejaba notar, y finalmente, Samer, en una espectacular carrera de menos a más entraba segundo en meta, seguido de Germán, sexto, Cañas noveno, Ángel undécimo, Dani décimo tercero y Pedro décimo séptimo. Los diez conseguían entrar por debajo del tiempo de corte completando también una carrera para la épica. Gracias a todos por el esfuerzo y el entusiasmo en llevar al CTOA a lo más alto.

Tras la prueba, los nervios crecían por la tardanza en publicar las clasificaciones. La sorpresa dio paso al malestar generalizado tras la publicación de la lista inicial, en la que aparecían solo una veintena de clasificados, todos Diablillos y Ecosport, y ochenta descalificados. El motivo: "por no atender a las indicaciones de un oficial".

Los representantes de cada equipo se movilizaban a toda velocidad para efectuar las oportunas reclamaciones ante tamaña barbaridad. Todos estuvieron allí para encarar el absurdo, pero sobre todo, hay que hacer una mención especial a Manu, Jordi, Dani y Elvira, no sólo por su rápida respuesta en la gestión del CTOA, sino porque supieron dar las instrucciones y explicaciones efectivas para que los demás clubes salieran del estupor y se juntaran todos a una.

Las reclamaciones se efectuaron ante los jueces y ante el Presidente de la Federación, que como buen político, en lugar de solucionar la injusticia, se limitaba a decir que "él no podía hacer nada", en un desesperado intento por apagar fuegos y contentar a todos, llegando a insinuar que si le dejaban explicarse podría demostrar incluso que él estaba del lado de los deportistas. Algo lejos de su objetivo cotidiano, a tenor de las deficientes políticas de promoción de la Federación en los últimos tiempos, la deuda acumulada para con los deportistas, de la degradación de la situación del triatlón nacional y de la calidad de las pruebas, y del encarecimiento de los precios de inscripciones y licencias, frente al cada vez más creciente número de las mismas. Hagan sus cuentas.

El disgusto dio paso a las manifestaciones de indignación de los deportistas presentes, que a grito de "Tongo", "Sinvergüenzas" e "Hidalgo dimisión", daban rienda suelta a la frustración y a la impotencia de verse privados de la merecida recompensa después del tremendo sacrificio realizado. Todo, por una reivindicación realizada en el minuto de gloria de los deportistas, ignorados sistemáticamente en las asambleas, y cuyo voto es el que menos cuenta con la actual ley electoral.

Mientras, representantes de los equipos dialogaban con los jueces para ponerles al corriente de los motivos de los triatletas en cuanto a la reivindicación, consiguiendo que finalmente la razón triunfase, y la descalificación quedase sin efecto. Final feliz para un evento cuya celebración se prolongó hasta altas horas de la noche. ¡¡Subcampeones de Liga!!

Los que estuvimos allí sentimos y presenciamos el principio de algo, un punto de inflexión que esperemos que consiga que las cosas cambien y empiecen a hacerse bien. Que lleve a este deporte y a quienes lo hacemos posible con cada gota de nuestro sudor, a lo más alto.

"Un camino de mil pasos comienza en un solo paso" Lao-Tsé

The Blue Power grows...

 
 
Subir