CTOA - Inicio

Club CTOA
Escudo CTOA
El Club
  Quiénes somos  
  Dónde estamos  
  Normativa  
Socios
  Calendario  
  Preinscripción  
  Clasificaciones  
  TRI-TOUR  
  Equipaciones  
  Horarios  
  Area de Transición  
  Socio del mes  
CelebriTRIes
Escuela
Enlaces
Hazte socio
Contactar
Escuela
 

 
PROYECTO ESCUELA DE TRIATLON IVAN MORO (ETIM)
 
 
   

La Escuela de Triatlón Iván Moro se fundó en Alcorcón en 2004 con el fin de difundir el triatlón entre los más jóvenes. El objetivo es desarrollar, formar y educar deportivamente a  las diferentes categorías menores a través del triatlón como elemento multidisciplinar especialmente ligado a la naturaleza. Ello hace especialmente atractiva esta actividad para l@s niñ@s que lo practican debido a su diversidad.

En nuestro afán de impulsar la Escuela Municipal de Triatlón, seguimos pensando en fórmulas que puedan ayudarnos a conseguirlo, y qué mejor manera de hacerlo que creciendo conjuntamente en la Comunidad Autónoma de Madrid, a través de la colaboración de diferentes entidades deportivas en las que podemos prestar nuestros servicios profesionales a cambio de dar cabida a este proyecto, con el fin de llegar a más jóvenes que puedan disfrutar del triatlón.

En comparación con el resto de deportes, el Triatlón funciona de otra manera y en otras épocas debido a la madurez que requiere su práctica, por eso, en categorías menores se ponen en práctica todo tipo de actividades con la natación como núcleo de diferentes deportes que hacen que l@s niñ@s se formen gradualmente en las actividades multidisciplinares.

Nos llena de orgullo poder representar a Iván en cada prueba o lugar al que viajemos. Solo esperamos conseguir que la Escuela de Triatlón Iván Moro obtenga la repercusión que se merece en el panorama nacional.

 
Subir | Inicio
ESCUELA MUNICIPAL DE TRIATLON “IVÁN MORO”
 


DESCARGA DE DOCUMENTACION ETIM

Procedimiento de Inscripción de Nuevos Socios ETIM
Ficha de Inscripción de Nuevos Socios ETIM
Ficha de Alergias ETIM
Autorización de uso de Derechos de Imagen de Socios ETIM
Normativa ETIM 2016 (A SER APROBADA EN ASAMBLEA 2015-16)

INTRODUCCIÓN

El Triatlón es un deporte que combina tres modalidades; natación, ciclismo y carrera a pie. Abarca distintas distancias que van desde la “Sprint”, pasando por la famosa distancia “Olímpica”, hasta el pionero “IRONMAN”. Del Triatlón nacen otras disciplinas como el Duatlón (carrera a pie, ciclismo, carrera a pie), el Cuadriatlón (natación, piragüismo, ciclismo, carrera a pie) y el Acuatlón (carrera a pie, natación, carrera a pie).

Al ser un deporte de resistencia se necesita una base firme y consolidada que permita desarrollar la actividad sin riesgo. Por ello en la Escuela Municipal de Triatlón la disciplina que desarrollamos fundamentalmente es el Acuatlón como base de nuestro deporte. Además, programamos otra serie de actividades alternativas paralelas como actividades deportivas, en la nieve (esquí de fondo, raquetas, etc.), en la montaña (trekking, carrera a pie por la montaña, orientación, etc.) y en el mar (natación en aguas abiertas, bautismos de buceo, windsurf, etc.); como formativas, mecánica básica de la bicicleta, nociones de circulación, convivencia, disciplina, etc., que consideramos fundamentales para el desarrollo de nuestros futuros deportistas.

 
 
Triatlón    Natación  Ciclismo  Carrera
Acuatlón  Carrera  Natación  Carrera
 

INSTALACIONES Y HORARIOS

 
 
 Natación
Piscina Polideportivo Prado de Santo Domingo
L y X: 20’00 a 21’00
 Carrera
Pista de Atletismo del Pol. Prado de Santo Domingo y alrededores
M: 19’30 a 21’00h
 

CATEGORÍAS Y EDADES

 
 
Categorias de la FETri Edad Escuela Días
Promoción 10-14 años ACUATLÓN 3
Cadete 15-16 años ACUATLÓN Y TRIATLÓN 3
Junior 17-18-19 años TRIATLÓN 3
 
 
   

TÉCNICOS DE LA ETIM

 
 
Luis Iruela Higueras
Técnico ETIM
Técnico de Triatlón
 
 
 

ANTERIORES:
José Sanchez Camargo (Joshua)
Daniel Rodríguez Rodríguez (Dani)
Cesar Palomeque González
Sandra Constantino Murillo (Sandrix)
Enrique Meneses Lobo (Kiketer)
David Paniagua (Pani)

 

OBJETIVOS

  • Apoyar la búsqueda de colaboradores y patrocinadores para la ETIM (material deportivo, ayudas económicas, cobertura de inscripciones, desplazamientos y/o dietas, etc.).
  • Informar de las posibles subvenciones a las que puede optar la ETIM. para obtener un respaldo económico que consolide la gestión de la actividad.
  • Facilitar los medios con los que cuenta la entidad deportiva para poder difundir las noticias relacionadas con la actividad que desarrollamos (gabinete de prensa, etc.).
  • Potenciar un “Encuentro de categorías menores de triatlón”.
  • Fomentar la ampliación de espacio debido a la demanda generada, así como adaptar la concesión de instalaciones en función de la previsión de crecimiento y desarrollo de la actividad.
 
Subir | Inicio
HISTORIA DE LA ETIM
 


La historia de la ETIM se inicia con el acuerdo de colaboración entre el Club de Triatlón Ondarreta Alcorcón (CTOA) e Iván Moro, el 2 de Mayo de 2004. Mediante dicho acuerdo, Iván dio consentimiento para utilizar su nombre en representación de la Escuela Municipal de Triatlón del PDM de Alcorcón, que desarrolla su actividad a través del convenio de colaboración del PDM Alcorcón y el Club Triatlón Ondarreta Alcorcón.

 
 
  
Momento de la firma del acuerdo y del homenaje (de izquierda a derecha, Iván Moro, Daniel Moro y Manuel Ramírez, Coordinador Técnico ETIM y Secretario General Deportivo CTOA)
 

Como muestra de gratitud por el apoyo incondicional que estos dos jóvenes han mostrado siempre hacia el CTOA, la Junta Directiva del mismo, decidió el nombramiento de Socios de Honor a los hermanos Moro, Daniel e Iván en Febrero de 2004, otorgándoles una placa conmemorativa. Este acto se celebró conjuntamente con la presentación de la Escuela de Triatlón Iván Moro ETIM en as inmediaciones del Polideportivo Ondarreta (ARPO). El 2 de Noviembre de 2004, en la piscina cubierta Iván Moro, situada en el Polideportivo la Canaleja comenzó la actividad deportiva de la Escuela de Triatlón Iván Moro (ETIM), con la presencia de Iván Moro que dedicó unas palabras de ánimo y apoyo a los jóvenes que participan en el misma.

 
 
Foto de los jóvenes deportistas, responsables de la ETIM e Ivan Moro en la inauguración
 
 
Subir | Inicio
EL ACUATLÓN COMO BASE DEL TRIATLÓN
 


Desde la Olimpiada de Sydney, el Triatlón no ha parado de crecer. Actualmente es un deporte en boga que supera con creces cualquier expectativa que pudiese pensarse hace unos años. Con Javier Gómez Noya, y anteriormente Ivan Raña a la cabeza de una selección que aspiró a medalla olímpica en Atenas 2004, el triatlón pasó a ser uno de los principales objetivos de los medios de comunicación. Actualmente y España se ha convertido en el punto de referencia del resto de países. Todo ello gracias a la gran labor de la FETri y al desarrollo del deporte que están llevando a cabo Federaciones Autonómicas, Clubes, Ayuntamientos, etc., sin los cuales todo esto no sería posible.

Todo desarrollo parte de una base y la base del Triatlón es el Acuatlón (carrera a pie, natación), prueba reina que se ha establecido para que las categorías menores desarrollen sus cualidades de la manera más práctica, sencilla y segura. Una vez alcanzada esa madurez deportiva, que necesariamente tiene que conseguir un deportista de resistencia, será mucho más fácil dar el paso hacia el alto rendimiento del triatlón.

De ahí la importancia de la natación en el desarrollo de nuestra actividad. En la actualidad, los australianos son los pioneros de esta nueva era del Triatlón. Ellos apostaron por trabajar con nadadores en la carrera a pie para obtener jóvenes acuatletas, mientras desarrollaban aspectos genéricos de ciclismo. Hoy por hoy, el Triatlón es deporte Nacional en Australia, con grandes triatletas a nivel mundial. Esta es la apuesta de la FETri en España y ya está dando resultados en Galicia donde llevan años potenciando este trabajo (ya forma parte del calendario de juegos escolares). Desde 2003 Iván Raña ha conseguido los títulos de Campeón de España, Europa, Campeón del Mundo, Campeón del Ranking Mundial ITU y favorito para la Olimpiada de Atenas 2004. Posteriormente, Javier Gómez Noya ha seguido sus pasos proclamándose Campeón de España, de Europa y del Mundo, liderando el ranking ITU y el olímpico para los próximos Juegos. Curiosamente los dos son gallegos.

Álvaro Martínez, miembro de la ETIM fue Campeón de España de Acuatlón en 2002 aunque practicaba habitualmente natación y waterpolo con el CNOA. Raúl Córdoba, miembro del CNOA y posteriormente del CTOA, fue el triatleta que más títulos consecutivos y totales consiguió en el Campeonato de España de Acuatlón, a la vez qe se consolidó como triatleta internacional.

 
   
 
 
Subir | Inicio